lunes, 24 de abril de 2017

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 1

    A través de un título  por demás  sugestivo, nos  introduce en el análisis de  una relación que se teje entre varios  elementos: la educación como estructura formal, la tecnología que empuja en forma  acelerada  su masificación, la formación docente que no contempla en sus programas los cambios y por último los profesores, sus  programas y metodologías  que no interpretan de forma acertada las necesidades de sus alumnos en el manejo de una  inimaginable cantidad de herramientas  de  información.
      Este entramado complejo parecería dividirnos en nativos digitales o extranjeros digitales, cuando en verdad somos un híbrido compuesto por ambas partes.
      Lo que queda claro es que nos movemos en contextos distintos a los inicios de nuestro siglo y que los avances extremadamente rápidos de la tecnología han creado una brecha entre los paradigmas educativos que se siguen trasmitiendo y la realidad en la que nacen inmersos los jóvenes.
     Aun siendo conscientes de esta realidad, en mi opinión las instituciones educativas de nuestro estado se  resisten a una adaptación real (existe una  contradicción entre “lo que dicen y lo  que hacen”), tanto a nivel de formación básica como formación docente. Esto queda claramente expresado, en cuanto se discute constantemente la necesidad de nuevos paradigmas educativos, pero en la  práctica, la carga horaria dedicada a estos temas ha sido disminuida.
     Estamos hablando de la educación de un ser integral, inmerso en un mundo globalizado con facilidades de acceso a inimaginable cantidad de información. Educación que debería orientarse a fortalecer la capacidad crítica y constructiva de manera de poder manejar toda esa información y no al uso de herramientas básicas que tienen una lógica trivial para ellos, ya que la utilizan  en forma diaria.
    En el texto analiza  la estructura educativa que tenemos, firmemente afianzada, incuestionable para algunos. El paradigma educativo ya no aplica a las nuevas realidades que existen fuera del aula en relación a lo tecnológico .Los docentes se encuentran sin la formación adecuada para poder abordar una nueva realidad, que es propia de la juventud a la que intentan educar.
     Fuera del aula  economía del consumo  empuja a la masificación de las tecnologías, generando la idea en la  juventud  que es inevitable el vivir sin ellas, pero también debemos destacar lo altamente positivo que esto implica, la posibilidad de acceder a un mundo global de Tecnologías al alcance de todos.
     Si no somos conscientes de que existe una necesidad de una nueva forma de pensamiento y planteamiento estratégico  de los conocimientos, no seremos capaces de lograr trasmitir los contenidos adecuados. Transcribo  esta frase del texto que me parece muy clara “Los nuevos formatos digitales “hipertexto", "hipermedia" configuran nuevos recorridos. En lugar de la progresión de ir de lo más simple a lo más complejo en las dosis que a cada edad se consideran adecuadas hoy proliferan las estrategias de laberinto”
     El plan ceibal apunto a disminuir la brecha tecnológica en los que por su situación económica no tenían acceso. Pero  la debilidad en su estrategia ha sido que los puntos de acceso no asegura la equidad de las competencias para ser usuarios solventes de todos esos datos  y contenidos  circulantes.
    La autora termina formulando una pregunta disparadora:
¿No deberían las escuelas ser los lugares para que los sujetos nos apropiemos del sentido de esta técnica cultural y no nos limitemos a apretar teclas?
    La cual a mi entender nos lleva  a un problema subyacente, la institución no es capaz de resolver  el verdadero nudo que está trancando el cambio y adaptación de los métodos educativos. Muchos de los profesores no quieren seguir capacitándose y siguen trabajando sobre el manejo de herramientas, que les es más cómodo, más fácil. El sistema permite eso y lo promueve con su estructura de progreso en el escalafón, donde lo que determina que asciendas es estar más tiempo en el sistema, sin evaluar la calidad y formación del docente.

   Lo que está claro es que debe haber un cambio, porque ya no se resiste la incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace, que lleva a una desvalorización de nuestra profesión.


SEGUNDO PARCIAL CERP. 1 º Año    Didáctica de la Informática. octubre 1 2017   Tema:   Estrat...