domingo, 3 de septiembre de 2017

PARCIAL 1 Historia de la Robotica educativa

ROBOTICA EDUCATIVA EN EL URUGUAY



ACTIVIDAD 5 Parte B

1- ¿Quién fue David Ausubel?

Psicólogo y Pedagogo nacido en Nueva York, hijo de familia Judía que escapo de la Guerra en Europa. Su formación se basa en la Psicología y Psiquiatría, aunque también estudio Medicina (como asistente de cirugía). Es uno de los referentes de la Pedagogía Constructivista.

2- Define en pocas palabras su teoría sobre el Aprendizaje Significativo.

Sus  grandes aportes a la comprensión de la mente en los procesos de aprendizaje se basan en conceptos como que el aprendizaje debe ser un proceso dinámico, construido por el alumno y que para que  realmente sea valioso  (significativo) debe  estar basado en los conocimientos anteriores.
Su mayor aporte es el concepto del aprendizaje significativo que es expresado de una manera muy simplificada por la frase:
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele consecuentemente"

3- ¿Cómo se puede explicar cuando se habla de estructura cognitiva del alumno?

Estructura cognitiva es un concepto que define los conocimientos y experiencias del alumno, que se encuentran ordenadas de una manera personal, particular y especifica. Esta será el punto de partida y los nuevos conocimientos se unirán y modificaran a esta estructura de manera de generar una nueva.

4- a- Explica el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por recepción utilizado por los docentes.

Ausubel plantea dos perspectivas de enfoque para los procesos educativos, la del punto de vista del docente y la del estudiante.
Desde el punto de vista docente se presentan dos dimensiones la del aprendizaje por descubrimiento y la por recepción.
En el proceso por descubrimiento, el docente presenta una situación con información incompleta, que considera que será el disparador y motivador adecuado, para que el alumno en  base a un proceso activo construya el conocimiento.
En la dimensión por recepción el docente realiza la clásica exposición magistral donde presenta los conocimientos completos finalizados para que el alumno los asimile.
El concepto importante es que los dos son válidos si parten de un análisis de la estructura cognitiva del alumno que sean la base para la adquisición de los nuevos, para de esta manera convertirse en aprendizajes significativos. También es importante determinar que la alternancia de estas dos dimensiones en la justa medida y según las circunstancias determinara el mayor éxito.

    b- Da un ejemplo de clase de cada uno de ellos.

Siempre considere en mi rol de entrenador de Voley la necesidad de generar  procesos de enseñanza a través de “crear necesidades”, es así que  promovía problemas reales,  provocados o que surgían naturalmente pero que realmente existían, en contraposición con la idea de enseñar arbitrariamente una secuencia de técnicas o tácticas para todos los individuos y grupos por igual, en forma mecanicista.
Para mí esto es un ejemplo de aplicación de aprendizaje por recepción, donde el alumno debe involucrar todo su arsenal de conocimientos y experiencias para resolver el nuevo desafío que se le plantea. Si el profesor no selecciona correctamente el problema, el resultado será desmotivación e incapacidad para resolverlo, porque este excede sus posibilidades actuales (no cumple con el principio de progresividad) o desmotivación porque es demasiado fácil, con lo cual no se genera un cambio sustancial en la estructura cognitiva actual. Para logra el éxito en este proceso de selección y presentación de problemas, aparte de un gran conocimiento y entendimiento de la dinámica del juego, el entrenador debe realizar una buena lectura de la estructura cognitiva de sus jugadores.
Ninguna metodología es siempre  la más adecuada y hay veces que es mejor presentar el conocimiento a partir de una exposición teórica y o practica por parte del profesor, un alumno que domine el gesto o un video adecuado (aprendizaje por recepción) para que el alumno  incorpore a través de la copia y experimentación,  ese nuevo esquema de movimiento, incorporándolo así a su estructura cognitiva. En este método es igual de importante la lectura y comprensión de la estructura cognitiva actual del alumno por parte del profesor.
En todo caso sin lugar a dudas el proceso será más rico en la medida que se logre la justa proporción de alternancia entre los métodos, ajustándolos según las circunstancias  y características de los alumnos

5-¿Pueden estos aprendizajes transformarse en significativos?

Si pueden, pero estarán condicionados a un buen análisis del profesor en la lectura de la estructura cognitiva del alumno, y su capacidad de definir el método y  selección de contenidos adecuados. Todo esto determinara el éxito en la asociación e incorporación de los contenidos, conformándose así una nueva estructura cognitiva del alumno.

6- Enumera los requisitos para el Aprendizaje Significativo.

1         .   La nueva información (contenidos) debe relacionarse de manera natural y no arbitraria con la anterior
2         .   Debe conectarse con el aprendizaje previo
3         .   Disposición de la persona para aprender
4         .   El profesor debe propiciar una motivación interna (aunque al principio sea externa)
5         .   Conceptos organizados en una secuencia lógica (principios de progresión)

7- Cuando el autor habla de tipos de significación, enumera dos, significado lógico y significado psicológico, ¿a qué corresponde cada uno de ellos?

El significado lógico está relacionado con los materiales (se refiere a los contenidos) y el significado psicológico con las características particulares del alumno (motivación, estructura cognitiva)

8- ¿Qué ventajas tiene la aplicación de la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel para el estudiante?

·        Retención más duradera
·        Los nuevos conocimientos son incorporados a la nueva estructura cognitiva
·        Esta nueva estructura le permite enfrentar desafíos más complejos de manera de propiciar un crecimiento
          progresivo
·        Estimula una postura activa y creativa del alumno y del profesor
·        Esta postura activa produce una auto estimulación en el alumno que se ve gratificado por su rol de creador de su proceso

9- ¿Qué son las estrategias pedagógicas y según Frida Diaz Barriga como se clasifican?

Las estrategias pedagógicas son herramientas didácticas que son el conjunto de formas de actuar, técnicas y los procedimientos que permiten un aprendizaje efectivo y eficaz.
Se dividen en dos: estrategias de Enseñanza y lo de aprendizaje, los primeras referidos a los que usa el profesor para enseñar y los segundos los que usa el alumno para aprender

10- ¿Cuáles son los tres grandes momentos de una clase donde se ponen de manifiesto estas estrategias?

Las estrategias de enseñanza las  clasifican en tres, según el momento de la clase en que se van a desarrollar en:
Momento Inicial (pre-instruccionales)
Momento del proceso (co-instruccionales)
Momento  final (post-instruccionales)
A sus ves en cada una de las etapas tienen sub-momentos.

SEGUNDO PARCIAL CERP. 1 º Año    Didáctica de la Informática. octubre 1 2017   Tema:   Estrat...