domingo, 21 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 2


  1)      El objetivo del artículo es revisar algunas ideas acerca de la tensión entre el impulso innovador que instalan algunas iniciativas disruptivas como el Plan CEIBAL y el impulso conservador de los que hoy continúan siendo los modelos educativos hegemónicos, que buscan preservar parte de nuestras tradiciones más arraigadas. La tensión se transforma en conflicto cuando se asume que existe una dicotomía entre estas dos concepciones, y que ambas se excluyen mutua e irreconciliablemente. La posibilidad de que en las aulas coexistan armónicamente ambas improntas es real, por lo que no hay que asumir que se deba tomar partido por una u otra postura, aferrándose a ella y desdeñando la otra. Es posible abrirle las ventanas al cambio, capitalizar su potencial para lograr una mejor educación, sin que ello suponga abandonar aquellas buenas tradiciones que nos resultan tan caras a los educadores.

      Hace referencia al análisis de la diferencias de enfoque educacional que existen entre el plan ceibal con sus propuestas más modernas  y el sistema de educación formal en el aula que mantiene métodos ya anticuados. Este enfrentamiento no debería de existir, ya que sería mucho más enriquecedor contar con los aportes positivos de ambos extremos, ya que las dos herramientas tienen capacidad de aportar positivamente.

2- ¿Cuál es el objetivo del plan Ceibal?

Disminuir la distancia entre la educación formal, sobre todo escolar y ciclo básico y la tecnología, de manera de que estos experimenten naturalmente las TIC en sus procesos de aprendizaje.

 3- ¿Qué significan las siguientes siglas: SIC y TIC?

SIC significa Sociedad de la información y el conocimiento.
TIC significa Tecnologías de la Información y la Comunicación

4- ¿Cuáles han sido las políticas públicas implementadas para lograr   equidad, justicia social y democracia digital en nuestro país?

Primero fue a través del objetivo de 1 computadora un  niño, luego se buscó la equidad de acceso a la web a través de políticas de e-inclusión. Consolidada  esta  etapa, la desigualdad se daba por la capacidad crítica de manejar la información  web, el acceso sin la capacidad de manejar la información no cumplen  con el objetivo propuesto. Es por esto que se pretende la introducción de las TIC como una herramienta educativa de uso de todos los docentes (no solo de los especialistas)  a la vez que fomentar un cambio de las metodologías y contenidos de trabajo, donde el docente no sea un proveedor de contenidos y único canal de acceso, si no que reconfigure su rol, pasando a motivar procesos de manipulación de variadas fuentes de información, así como la creación de caminos diversos a la solución de problemas por parte de los alumnos, respetando la diversidad. Todo alumno tiene una forma diferente de aprender lo mismo, los resultados correctos no son solo los que propone el profesor. De esta manera se hace necesario evaluar los procesos y no solo los productos finales.

5- ¿Qué cambios ha experimentado el aula?

Las opciones de información ya no se circunscriben al aula, la facilidad del acceso a  la web provoca una realidad muy diferente, en la cual el alumno cuenta con mucha información, buena y mala. La responsabilidad del aula y la Institución a través del docente es la de trasmitir contenidos básicos , pero a la ves generar un pensamiento critico y la adquisición de criterios de selección de contenidos.

 6- Cuando plantea una REFORMULACIÓN DEL ACTO EDUCATIVO     ¿a qué se refiere?

La escuela tendrá un papel muy importante en la búsqueda de equidad e inclusión, donde el foco del aprendizaje se pone en el alumno y su proceso, en la diversidad, teniendo en cuanta las particularidades. El docente es gestor de entornos de trabajo, donde se genera un dialogo de aprendizaje mutuo, apuntando a crear una mente crítica donde las TIC son una herramienta de uso cotidiano.

7- Nombra las claves planteadas para la apropiación educativa de  las tics.

El avance de las tics en el medio educativo se dará en  4 niveles:
1.       La incorporación de los recursos de acceso a la SIC
2.       La formación y auto-formación de los docentes en el uso de las TIC, con  su nuevo rol y nuevas técnicas de educación.
3.       La existencia de docentes atentos  a las variaciones de su entorno educativo, y a la investigación e incorporación de nuevas técnicas de enseñanza.
4.       Por último la creación de redes de intercambio de materiales y experiencias que generen un avance en función de lo ya creado.

 8- Realiza una reflexión personal.

El texto analiza la nueva realidad que le impone la tecnología al mundo y como debería el Uruguay realizar un camino de incorporación. Esta realidad ya es evidente en la Institución Escolar, aun cuando muchos docentes se niegan a admitirlo y adaptarse a las nuevas necesidades. Cada vez más avanzan las  nuevas tendencias educativas centradas en la diversidad y en el  valorizar las particularidades del alumno.
Para mi es evidente la necesidad de incorporar las TIC a todo proceso de enseñanza, dentro y fuera del aula, de lo contrario sería ir contra de la naturaleza del mundo y la evolución del ser humano. Comparto el análisis de que el éxito pasara por el cumplimiento de las 4 etapas. Siento que me encuentro en una etapa de crecimiento como profesor, tratando de lograr una correcta interpretación del medio en el que convivo y adquirir las nuevas herramientas para mejorar en mi rol docente. También comparto que los procesos de aprendizajes deben ser  a  través de un dialogo donde la ascendencia del docente sobre el grupo,  no se base en la necesidad de este, de sentir que domina los conocimientos, de manera que el alumno no sea capaz de cuestionarle, y dejar en evidencia que debe aprender algo, porque de ser así el profesor deberá controlar tanto los contenidos del curso que limitara el aprendizaje de algunos alumnos.
En el análisis de la realidad actual, las nuevas tendencias educativas, el valor del acceso a los SIC y uso de las TIC; debemos de ver todos los  puntos de vista; y no caer en el error de creer que todo lo nuevo es la panacea y se adapta a todas las realidades siendo lo mejor para aplicar en todos los casos. Cuando intercambias ideas con personas de tú mima forma de pensamiento lograras consensos que pueden parecer   indiscutibles. Es por eso que es necesario en todo intercambio de ideas gente que piense diferente y así llegar a un resultado más rico y acertado.

Comparto la reflexión del texto cuando menciona que las dos posturas que parecieran confrontadas no  deberían estarlo, ya que lo mejor, es hacer uso de los beneficios de cada una. Tampoco existen los nativos digitales puro, como si los niños por el solo hecho de  haber nacido en un mundo tecnológico ya naturalmente lo dominaran. En mi opinión  todos somos híbridos, mezcla de ambos mundos con diversidad de matices.

SEGUNDO PARCIAL CERP. 1 º Año    Didáctica de la Informática. octubre 1 2017   Tema:   Estrat...