lunes, 9 de octubre de 2017

ACTIVIDAD 11 A Mapa Conceptual Contrato Didactico


ACTIVIDAD 11 B   EJEMPLOS DE CONTRATO DOCENTE


El contrato docente, es una herramienta que permite hacer explícito lo que es implícito, de manera de motivar un compromiso asumido en conjunto.  
A modo de ejemplo pondré dos Contratos que he usado. Uno muy estructurado y formal, ya que es una exigencia de los trabajos con la herramienta de Aprender en Base a Proyectos y y el otro un contrato especifico y muy artesanal que surge de la necesidad de promover la responsabilidad sobre varios puntos que no estaban funcionando correctamente en mi clase de FPB, en especial la puntualidad y la regularidad en la asistencia a clases.
a)      Contrato para solucionar la irregularidad en la asistencia, la responsabilidad, y la  puntualidad :
Soy profesor de  FPB deportes en la materia Taller. Este tipo de cursos tiene una estructura diferente a lo habitual. Es un curso comprende de primero a tercero de ciclo básico,  orientado a una actividad en particular como Gastronomía, Panadería, Robótica, entre otros. Este es de Deporte y Recreación.
Tienen materias habituales de un ciclo básico, más un profesor de la materia taller con el que comparten 4 horas (de 45 min) de clases diarias. Es una estructura diferente en la cual no me voy a explayar porque me  iría del tema.
Los alumnos de FPB son muy heterogéneos en edad y en características, ya que usualmente son chicos que estuvieron en otros cursos y por diversas razones o se adaptaron. En general el rendimiento y responsabilidad son sus puntos débiles, muchas veces no es por falta de capacidad.
Habiendo pasado la mitad del año no  he logrado generar en la mayoría el compromiso por cumplir con las tareas en tiempo y calidad acordes, y respetar las horas de entrada a clase así como asistir con regularidad, es que puse en práctica un contrato que aplique a estos puntos.
Debo decir que no es la primera vez que lo hice con ellos, ni el único recurso que he usado.
El contrato que use no fue preparado, fue elaborado en conjunto con ellos, analizando la situación, y buscando una solución en conjunto. Por mi parte quería establecer con claridad cuáles son las conductas que quiero promover y como serian valoradas, todo esto a través de una creación colectiva que les haga sentir que es una regla compartida, que ellos mismos crearon.  

 Este es el resultado de analizar los problemas que teníamos para cumplir con estos temas puntuales, y como podríamos valorar con objetividad, de manera que se viera reflejado en su calificación. 


La actividad busco tratar temas importantes que no se cumplían, analizar soluciones en común y generar un compromiso, a través de una herramienta para valorarlo, creada en conjunto y firmada por todos. Ellos también me valorarían con la misma herramienta.
Es un ejemplo de contrato, algo informal, que mantiene igual los conceptos básicos gestión colectiva, determinar los objetivos, como se valoraran en su cumplimiento y el compromiso mutuo por cumplirlo a través de una firma.
Como forma de registro debían tener el cuadro en el cuaderno, y le sacaron fotos para subirlo a su grupo de WhatAap.

a)      Contrato de funcionamiento grupal en un Proyecto de Aprendizaje en base a Proyectos (ABP):
Uno de los requisitos en el procedimiento de aplicación de un ABP, es la creación de un contrato donde se determina el rol de cada alumno, sus responsabilidades  y obligaciones, así como las consideraciones que se le tendrá en base al rol que ocupara.
El procedimiento podría ser si:
1)      Sensibilizar  el alumno en el reconocimiento de que todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades, a través de dinámicas donde se traten las inteligencias múltiples’’.
2)      Luego de que los grupos están conformados, para definir quien actuara en cada rol :
·         Se definirán de común acuerdo las responsabilidades y contemplaciones que tendrá cada rol, en base a sus fortalezas y debilidades.
·         Se determinara que tareas deberán cumplir según el rol
3)      Se establecen las herramientas de evaluación que podrán usar, algunas serán de evaluación a pares, otras del docente al alumno, y alumno docente (es recomendable el uso de rubricas para ser más objetivo y facilitar la puesta en práctica.
4)      Se determinan las responsabilidades del docente como tutor de la actividad.
5)      Se establecen de común acuerdo las sanciones en caso de incumplimiento de responsabilidades, estas sanciones se busca que surjan en mutuo acuerdo y que sean de ser necesario aplicadas por el grupo mismo.
6)      Se crea el contrato con todos los detalles que se establecieron con el grupo.
7)      Cada participante firma el contrato.
Ejemplo de contrato (puede variar ya que dependerá mucho de las características del grupo y la dinámica de co-elaboración:
Se puede partir de un modelo como este (y  mediante un trabajo grupal, modificarlo para que se adapte a las necesidades, y exigencias que el grupo acuerde, siempre buscando que el grupo se autogestione.

CONTRATO de RESPONSABILIDAD GRUPAL – MUESTRA
El presente contrato es un documento que vincula y gobierna el grupo hasta la fecha límite del proyecto asignado. Si el grupo se separa, o se echa a un miembro, las leyes básicas del contrato permanecen intactas para ambas partes. Sin embargo, ser despedido puede causar responsabilidades del trabajo.

NOTA: A ESTE CONTRATO, LOS INTEGRANTES DEL GRUPO LE PUEDEN AGREGAR O MODIFICAR ARTÍCULOS, PONIENDO AL TANTO AL DOCENTE DE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS.

Artículo I: Política de Ausencia

a. Si un miembro del grupo va a estar ausente en un día en que se debe trabajar, tienen que decirle a otro miembro del grupo con un día de anticipación y tener por anticipado todo el trabajo del que ellos se hicieron responsables previamente. Todos los miembros del grupo deben ceñirse a la agenda prevista para tener las tareas asignadas completadas a tiempo. Si existiese una ausencia inesperada, el miembro del grupo debe completar el trabajo en casa y enviar un aviso (por ej. por correo electrónico) a otro miembro del grupo para hacerles saber que no puede asistir.

b. Los miembros del grupo se comunicarán entre sí si están ausentes por cualquier cantidad de tiempo durante el tiempo asignado para trabajar en el proyecto.

Artículo II: Condiciones de Trabajo

a. Cada miembro del grupo trabajará al máximo de su capacidad, de forma que el trabajo esté a la altura de los estándares indicados, y que se complete con la puntualidad requerida.

b. Si un miembro del grupo comete plagio, el es único responsable y asumirá la pena por su cuenta.

Artículo III: Liderazgo

a. Al comienzo del proyecto, el líder será votado democráticamente. Si un miembro del grupo no está presente en el momento de la votación, renuncia a su derecho a participar en la votación. La persona que obtenga la mayoría de votos se convierte en el líder. Si no hay un resultado claro (por ej. el mismo número de votos para diferentes personas), se hará “ballotage” en una nueva votación.

b. El líder elegido, la persona debe realizar las siguientes funciones:

1. Organizar las reuniones de grupo.
2. Crear y aplicar una agenda de trabajo para dirigir el progreso del grupo.
3. Organizar cualquiera de las actividades del proyecto en horario extra escolar.
4. Proporcionar comunicación entre los miembros del grupo con el fin de ayudar a las personas trabajar hacia la meta del proyecto.
Si no pueden realizar estas funciones, u otra persona también está llevando a cabo, una se puede realizar una nueva votación para nombrar a un nuevo líder.
Artículo IV: La ética de trabajo

a. Si un miembro del grupo no completa el trabajo que se les asignó, el castigo por la infracción será de perjuicio únicamente del miembro que no cumplió. No se les pondrá calificación negativa a los otros miembros del grupo.
b. Al final del proyecto, serán designados los "grandes trabajadores” (muy esforzados) por medio de una votación democrática. Los que fueron votados como los dos mejores recibirán cada uno de los diez puntos de bonificación. Si un candidato es votado como trabajador por un margen de 75%, recibirán 20 puntos. Si hay un empate, el grupo discutirá y llegará a la resolución, o bien no se les otorgará puntos a las personas en disputa.

Artículo V: Destitución de un miembro

a. Las siguientes conductas posibilitarán que un miembro del grupo sea despedido;
i. Trabajo de grupo incompleto o inexistente.
ii. Plagio o cualquier otra forma de engaño.
iii. Si los miembros del grupo deciden salir bajo su propia voluntad.

b. Cualquier miembro del grupo que se va del grupo por su propia decisión podrá presentar todo su trabajo propio, mientras que los otros miembros del grupo no pueden hacerlo. Cualquier miembro del grupo despedido por infringir cualquiera de las conductas en el artículo Va (i-iii), se le retendrá su trabajo para ser utilizado a discreción por el grupo original, pero no por el individuo que fue despedido Además, cualquier miembro despedido no puede usar ningún trabajo realizado por otros miembros del grupo, sin perjuicio de la pena en virtud del artículo 2-c.

c. Si un miembro del grupo deja el grupo bajo lo estipulado en el artículo V a (iii), conservará todo el trabajo que ya han realizado para el grupo. El grupo original no puede utilizar este trabajo ya que está sujeto a un castigo en virtud del artículo 2-c.

Artículo VI: Firma

Con la firma de este contrato los siguientes miembros del grupo aceptan cumplir con los artículos anteriores. Si algún miembro no cumple con los artículos de este contrato, pueden ser despedido del grupo si existe una votación del 50% de los miembros a favor de despedir al individuo.


Firmas:





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