domingo, 1 de octubre de 2017

ACTIVIDAD 9 A , B y C

Parte A:      EL DOCENTE "MEMORABLE"


No es por ser negativo, que opto primero  por mencionar a uno de mis menos agraciados docentes, sino porque pienso que de ella, es de quien intentare aprender más , aunque mas no sea para no repetir lo que yo pienso, fueron errores muy grandes.
Desde su presentación como profesora del grupo, se encargó de demostrar su posición de docente dictador y abusador de su rol, estableciendo que el dialogo siempre seria en una sola dirección, imponiendo su postura porque así lo permitía su posición. Siempre dio a entender que no pretendía que supiéramos más que lo que ella nos hacía escribir, hojas y hojas dictadas de textos antiguos y de contextos muy distintos a nuestra realidad. Hoy habiendo terminado esa carrera y pudiendo tener algunas experiencias de campo, me doy cuenta que ella no tenía posibilidades de trasmitir conocimientos adquiridos por su experiencia, ya que solo daba clases teóricas, o mejor dicho repetía lo que los libros decían e intentaba mantener la distancia de forma que, no se le cuestionara nada que dejara en evidencias sus debilidades.

Por suerte yo ya era una persona con cierta formación y vivencias positivas lo que me permitía sobrellevar mi condición natural de cuestionar todo, y viendo que no sumaria nada, intente sobrevivir, y pensar que personas como estas que hacen perder el tiempo, hay en todos los ambientes. Pero como dice la frase, “es mejor ver la parte llena del vaso”, la considero mi modelo de cómo no me gustaría ejercer la profesión de docente. Gracias…
También tuve buenos profesores, y de todos uno aprende y recoge vivencias de manera de intentar incorporar lo mejor de ellos. Recuerdo a mi profesora de Didáctica (aun  no llego a la actual) de primer año de Educación Física, Delia Chiappini y sus clases de una dinámica abierta, siempre en ronda, viéndonos cara a cara, promoviendo la participación, y rompiendo las estructuras formales. El aula era un lugar diferente, sobre todo hace unos años ya,  siempre con  propuestas cuestionadoras, y un intercambio de opiniones, te veías obligado a establecer una postura, para lo cual debías prepararte con la bibliografía propuesta.

Con respecto a mi nueva profesora de mi nueva carrera Docente, mi queridísima Profesora de Didáctica de la Informática, la que me obliga a hacer tantas tareas y experimentar constantemente nuevas herramientas, debo hacer una mención, ahora y no cuando en otro momento, en el futuro deba recordarla. Me gusta, me gusta la postura abierta, la dinámica de intercambio, el orden en la distribución de los contenidos, lo disfruto, aunque voy de atrás con las tareas. Gracias también…

Siempre me sentí más cómodo con profesores que promueven la horizontalidad y el debate, la participación activa, generan intercambio de opiniones, buscan que asumas una postura personal, donde no existe lo incorrecto, solo debes justificarlo con conocimiento. No hay una sola verdad.
Soy una persona que le gusta cuestionarse, a veces en exceso, lo cual con la experiencia de equivocarme e intentar escuchar a las personas, he moderado. Es por todo esto que busco promover siempre el conflicto en el aula, en el sentido sano de la discrepancia, nada de lo que trasmito en el aula es verdad, es solo mi posición en base al estudio, el conocimiento y la experiencia que tengo. Busco crecer en mi rol de profesor y de estudiante, trasmitiendo a mis alumnos, que todos somos personas en situación, y que debemos buscar empatía  con el alumno o el profesor porque es solo eso, roles. 
Hoy estamos de un lado enseñando, y mañana del otro aprendiendo. Por todo esto considero muy útil, sensibilízate y enriquecedor, promover  a mis alumnos que practiquen enseñar, alternar los roles, porque les obliga a entender a los demás para poder trasmitir lo que quieren.

Parte B:    ANALISIS DE UN CASO  

Caso A:

Un Inspector visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden. El cuadro era caótico por lo que decidió presentarse:
- Permiso, soy el Inspector... ¿algún problema?
- Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos. No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos tecnológicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles.
El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
-¿Qué es esto?
- Un corcho señor.... - gritaron los alumnos sorprendidos.
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina...; del alcornoque...; de un árbol...; de la madera...;  - respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera? - continuaba entusiasta el docente.
- Sillas...; una mesa...; un barco!
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?
Y así comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
- "Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
- Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Sí señor ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?   

Este caso me causo mucha gracia, y me trajo a la mente, algunas frases y refranes.
Por un lado la  profesora, no comprendió nada de lo que el inspector le quiso trasmitir, no se trata primero del con que” , no se trata del recurso si no de tener los contenidos asimilados, para poder trasmitir una idea a través de un recurso, y más si es tan poco ortodoxo como un corcho.
Nos pasa, es bastante común que los docentes planifiquemos, seleccionemos contenidos, y nos atengamos a las  herramientas y materiales con los que contamos, en vez de partir de determinar con certeza, que necesidades tiene el alumno, que competencias son las que necesita desarrollar, y luego ver con lo que tenemos, como lo vamos a llevar adelante. Muchas veces el recurso didáctico, es para un profesor con un mal enfoque, el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Parte CInterpretacion de una imagen

FIGURA 3





Esta es la imagen, que en base a  mi interpretación, representa la dinámica y entorno que busco en una clase, sobre todo con chicos de esa edad.
Vemos un ambiente relajado, agradable, donde los alumnos interactúan entre ellos y con la docente, se muestran activos, e interactúan con diversos recursos, y si todavía le sumamos el uso de las TIC que aparecen, termina siendo una imagen que me provoca participar, como alumno o como docente, todos buscando incorporar conocimientos. 






SEGUNDO PARCIAL CERP. 1 º Año    Didáctica de la Informática. octubre 1 2017   Tema:   Estrat...