MAPA CONCEPTUAL
PLANIFICACIÓN: La planificación del proceso enseñanza-aprendizaje
LOS
OBJETIVOS EDUCACIONALES
PLANIFICAR PENSANDO EN LA COMPRENSIÓN
PLANIFICACIÓN: La planificación del proceso enseñanza-aprendizaje
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Sobre el análisis del texto: Síntesis de
"DEL PROYECTO EDUCATIVO A LA PROGRAMACIÓN DE AULA"
Profesora Adriana Causa
Los
objetivos señalan las conductas que el docente espera que sus
alumnos dominen al final de un lapso de tiempo determinado. Son el
elemento que genera los contenidos que guían al facilitador del
proceso de enseñanza para que planee las actividades de aprendizaje
que favorezcan su logro. Asimismo los objetivos determinarán qué
instrumentos de medición se deben usar para medir su dominio.
Finalidad:
-
Definen metas a las que aspiramos
-
Son la guiá para seleccionar los contenidos
-
Determinan que instrumentos vamos a usar para evaluar su cumplimiento
Clasificación:
a)
Según su amplitud.
-
Generales: para ser cumplidos a largo plazo e indican conductas no especificasEjemplo: Aprender a nadar crol , pudiendo aprobar el curso .
-
Específicos: Cumplidos corto plazo y definen claramente la conducta que se espera lograr.Ejemplo: El alumno sera capas de ejecutar el recobro en la brazada con el codo por encima de la muñeca.
El
objetivo específico debe cumplir:
-
El estudiante, es el elemento central, por lo que debe figurar como sujeto.Es el QUIEN?
-
El verbo debe denotar una conducta medible u observable y su redacción debe hacerse en infinitivo.El QUE?
-
Debe especificar un producto de la acción denotada por el verbo.El QUE especificado.
-
Debe precisar las condiciones bajo las cuales la conducta se debe demostrar.El COMO?
-
También debe señalar siempre que se pueda el rendimiento mínimo aceptable.COMO con mas precisión
Ejemplo
de objetivo específico simple:
El
alumno podrá escribir 100 palabras
utilizando el teclado sin faltas de ortografía
1
2 3
4 5
Los
puntos 1,2 y 3 son esenciales sin ellos el objetivo no es valido. El
4 y 5 son útiles para planificar la evaluación.
Los
objetivos específicos o conductuales se clasifican en tres clases
según los dominios taxonómicos de Bloom:
a)
Los conceptuales
: “Conocimientos”
. El alumno sera capaz
de reproducir algo que a aprendido o de usar lo aprendido
aplicándolo.
b)
Los procedimentales: se refieren a las
habilidades, el manejo de estructuras y técnicas que operan sobre lo
conceptual.
c)
Los actitudinales: se refiere a aquellas
conductas, actitudes o intereses de la personalidad del individuo.
Verbos
para definir objetivos que aludan a capacidades conceptuales:
Analizar
|
Elegir
|
Razonar
|
Clasificar
|
Enumerar
|
Reconocer
|
Comparar
|
Evaluar
|
Recordar
|
Comprender
|
Explicar
|
Resolver
|
Comprobar
|
Expresar
|
Relacionar
|
Conocer
|
Generalizar
|
Resumir
|
Deducir
|
Identificar
|
Sintetizar
|
Definir
|
Inducir
|
Señalar
|
Demostrar
|
Interpretar
|
|
Describir
|
Localizar
|
|
Diferenciar
|
Memorizar
|
|
Distinguir
|
Planear
|
-
Verbos para definir objetivos que aludan a capacidades procedimentales:
Adaptar
|
Efectuar
|
Organizar
|
Aplicar
|
Expresar
|
Orientarse
|
Comentar
|
Experimentar
|
Planear
|
Construir
|
Formar
|
Producir
|
Controlar
|
Formular
|
Programar
|
Conversar
|
Investigar
|
Proyectar
|
Crear
|
Investigar
|
Recoger
|
Debatir
|
Manejar
|
Representar
|
Diferenciar
|
Observar
|
Resolver
|
Desarrollar
|
Manipular
|
Simular
|
Diseñar
|
Modelar
|
Usar
|
Dramatizar
|
Operar
|
Utilizar
|
-
Verbos para definir objetivos que aludan a capacidades actitudinales:
Aceptar
|
Integrar
(se)
|
Tender
a
|
Admirar
|
Interesar
(se)
|
Valorar
|
Apreciar
|
Interiorizar
|
|
Asumir
|
Inventar
|
|
Autoestimar-se
|
Mostrar
|
|
Colaborar
|
Participar
|
|
Compartir
|
Preferir
|
|
Contemplar
|
Rechazar
|
|
Cooperar
|
Respetar
|
|
Crear
|
Responsabilizar
|
|
Cuidar
|
Solidarizar
|
|
Disfrutar
|
Tolerar
|
Este
material fue elaborado con fine didácticos y en base a los
siguientes textos:
Bibliografía:
PLANIFICAR PENSANDO EN LA COMPRENSIÓN
Perkins (1995)
Partiendo de esta frase, tomada del texto de Flore, E. y Leymonié, J. (2007) Didáctica práctica para enseñanza media y superior ,entre otros que propone nuestra profesora de Didáctica en nuestro curso, pretendo compartir , analizar y presentar las similitudes que tiene la enseñanza para la comprensión "EpC" con otras metodologías de trabajo quizás mas contemporáneas y cercanas a mi como el Aprendizaje en base a proyecto. Similitudes que me llamaron la atención, ya que no tenia referencia de que fueran basadas en estas metodologías y enfoques del proceso de enseñanza aprendizaje.
Veamos que es la EpC Enseñanza para la comprensión según el texto:
"Implica captar la información y ser capas de usarlas para ciertas actividades, a las cuales llamaremos", Actividades de comprensión o desempeños"
Algunos ejemplos de estas actividades serian: Explicar, aplicar, contextualizar , justificar, etc.
Comprensión: La visión de la comprensión vinculada al desempeño favorece la idea de que se puede aprender por aproximaciones sucesivas . Este concepto es trabajado de forma similar también en los cursos de Aprendizaje en base a Proyecto (ABP) , donde se habla de la necesidad de que el alumno entienda que se requiere pasar por varios prototipos ( productos intermedios) para llegar a través de la mejora progresiva a un producto fina de mejor calidad.
Para Perkins existen 4 niveles de comprensión:
a) Nivel del Contenido: actividades de reproducción por ejemplo procedimientos rutinarios
b) Nivel de Resolución de problemas: Enfrentar problemas rutinarios con una sola solución, no promueven la reflexión.
c) Nivel Epistemologico: Centrado en generar interpretaciones y justificaciones de hipótesis.
d) Nivel de Investigación: Construcción del conocimiento, critica el conocimiento establecido.
Algunos conceptos básicos del Modelo de Enseñanza para la Comprensión:
El énfasis esta puesto en el papel activo que desarrolla el que aprende, tanto en la elaboración de los conceptos como en su uso.
El Docente debe hacerse tres preguntas básicas: Que quiero quiero que los estudiante aprendan? Como se yo que aprenden? y Como saben ellos que aprenden?
Estas tres preguntas conforman el modelo de comprensión que representa la preocupación Didáctica del enfoque .
PLANIFICAR PENSANDO EN LA COMPRENSIÓN.
"Cada planificación debe ser un proceso recursivo, no la aplicación automática de un modelo de enseñanza. En contraposición con un concepto de que todo debe estar planificado y debe seguirse el plan como fue establecido.
Partiendo de esta idea Wiggins & Tighe( 2006) plantean un proceso de enseñanza hacia atrás, partiendo de los resultados esperados se buscan los conceptos y habilidades que se necesitan. Esto implica un replanteamiento continuo de evaluación y reflexión.
La planificación basada en UNIDADES DIDÁCTICAS plantea la posibilidad de pensar en estrategias de enseñanza en forma longitudinal y no restringidas en el día a día."
Me parece clara la definición aportada por la publicación de la Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza , en su publicación N`7 de marzo del 2010 que expresa que la Unidad Didáctica "es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje, y los mecanismos de control del proceso de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso.
Desde mi interpretación, puedo decir que existe una analogía evidente con el concepto de "Proyecto" en el ABP, ya que se presentan como un concepto similar y comparten claramente elementos constitutivos como veremos.
QUE SE ESPERA DE UNA CLASE DONDE SE Enseña pensando en la Comprensión (EpC):
- Ideas principales, mas preguntas esenciales como guías del diseño.
- Formas de evaluación variadas de manera de contemplar la heterogeneidad cognitiva de los alumnos del grupo. Y que estas mantengan coherencia con el curso.
- Tareas autenticas situadas en contextos reales.
- Tener claro desde el comienzo las demandas de los docentes y estudiantes, los criterios de evaluación y los estandares de desempeño.
TSCR Tareas Situadas en Contextos Reales
Es el desarollo de un producto concreto con un publico objetivo definido (real o simulado). En ABP se define que se debe establecer el o los productos finales, así como a necesidad de que sea real y se presente ante un publico.
Vemos entonces que las TSCR deben atender estos 6 aspectos:
- LA META de la propuesta
- EL ROL de quien debe realizar la tarea
- Quien es el PUBLICO o AUDIENCIA
- En que situación o ESCENARIO se va a desarrollar
- Que desempeños se esperan en el proceso y del producto final
- Cuales son las herramientas de evaluación y los estandares de exigencia .
Podríamos decir que esto es igual para el ABP, con palabras, palabras menos.
PAPEL DEL DOCENTE:
- Informar de las ideas principales de la Unidad Didáctica, desempeños y criterios de evaluación.
- Motiva a lo largo de todo el proceso, atendiendo las dificultades y emergentes
- Usa la información que surge de las evaluaciones continuas como forma de ajuste del diseño de la planificación
- Promueve la participación y reflexión de los estudiantes.
PAPEL DEL ESTUDIANTE:
- Se involucra y mantiene la atención
- participa en la creación de metas y criterios de evaluación.
- Se autoevalua y a sus pares
- Genera preguntas relevantes
- Usa rubricas para orientar y revisar sus trabajos
GUÍA PARA EL DISEÑO DE UN PLAN PpC:
La planificación se realiza en tres etapas .
1) Identificar los resultados deseados:
- Metas
- que deben comprender
- que errores son predecibles
- cual sera el disparador que propicia la investigación
- que conocimientos incorporaran
- que serán capaces de hacer
- que actitudes y normas deberán desarrollar
2) Determinar la evidencia aceptable con tareas situadas en contextos reales
- como demostraran los desempeños logrados
- como serán evaluados estos desempeños
- cuales serán las evidencias documentadas
- como reflexionaran sobre el proceso y los resultados
3) Plan de las actividades de enseñanza.
- cuales y como sera el diseño de las activides
- como se tomaran en cuenta las experiencias previas de manera de que orienten las nuevas
- como involucraran y mantendrán la motivación
- como promoverán la reflexión y autoevaluación
- como lograran respetar los ritmos personales
Claramente son muchos los desafíos al momento de planificar, evidentemente requerirán de un proceso de planificación y replanificación de manera de mejorar haciéndolas mas optimas.
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