PLANIFICACIÓN

MAPA CONCEPTUAL 
PLANIFICACIÓN: La planificación del proceso enseñanza-aprendizaje


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Sobre el análisis del texto: Síntesis de 
"DEL PROYECTO EDUCATIVO A LA PROGRAMACIÓN DE AULA"  
 Profesora Adriana Causa   



















LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES

Los objetivos señalan las conductas que el docente espera que sus alumnos dominen al final de un lapso de tiempo determinado. Son el elemento que genera los contenidos que guían al facilitador del proceso de enseñanza para que planee las actividades de aprendizaje que favorezcan su logro. Asimismo los objetivos determinarán qué instrumentos de medición se deben usar para medir su dominio.
Finalidad:
  • Definen metas a las que aspiramos
  • Son la guiá para seleccionar los contenidos
  • Determinan que instrumentos vamos a usar para evaluar su cumplimiento
Clasificación:
a) Según su amplitud.

  • Generales: para ser cumplidos a largo plazo e indican conductas no especificas
    Ejemplo: Aprender a nadar crol , pudiendo aprobar el curso .
  • Específicos: Cumplidos corto plazo y definen claramente la conducta que se espera lograr.
    Ejemplo: El alumno sera capas de ejecutar el recobro en la brazada con el codo por encima de la muñeca.

El objetivo específico debe cumplir:

  1. El estudiante, es el elemento central, por lo que debe figurar como sujeto.
    Es el QUIEN?
  2. El verbo debe denotar una conducta medible u observable y su redacción debe hacerse en infinitivo.
    El QUE?
  3. Debe especificar un producto de la acción denotada por el verbo.
    El QUE especificado.
  4. Debe precisar las condiciones bajo las cuales la conducta se debe demostrar.
    El COMO?
  5. También debe señalar siempre que se pueda el rendimiento mínimo aceptable.
    COMO con mas precisión

Ejemplo de objetivo específico simple:

El alumno podrá escribir 100 palabras utilizando el teclado sin faltas de ortografía
1 2 3 4 5

Los puntos 1,2 y 3 son esenciales sin ellos el objetivo no es valido. El 4 y 5 son útiles para planificar la evaluación.

Los objetivos específicos o conductuales se clasifican en tres clases según los dominios taxonómicos de Bloom:

a) Los conceptuales : “Conocimientos” . El alumno sera capaz de reproducir algo que a aprendido o de usar lo aprendido aplicándolo.
b) Los procedimentales: se refieren a las habilidades, el manejo de estructuras y técnicas que operan sobre lo conceptual.
c) Los actitudinales: se refiere a aquellas conductas, actitudes o intereses de la personalidad del individuo.

Verbos para definir objetivos que aludan a capacidades conceptuales:
Analizar
Elegir
Razonar
Clasificar
Enumerar
Reconocer
Comparar
Evaluar
Recordar
Comprender
Explicar
Resolver
Comprobar
Expresar
Relacionar
Conocer
Generalizar
Resumir
Deducir
Identificar
Sintetizar
Definir
Inducir
Señalar
Demostrar
Interpretar

Describir
Localizar

Diferenciar
Memorizar

Distinguir
Planear


  • Verbos para definir objetivos que aludan a capacidades procedimentales:
Adaptar
Efectuar
Organizar
Aplicar
Expresar
Orientarse
Comentar
Experimentar
Planear
Construir
Formar
Producir
Controlar
Formular
Programar
Conversar
Investigar
Proyectar
Crear
Investigar
Recoger
Debatir
Manejar
Representar
Diferenciar
Observar
Resolver
Desarrollar
Manipular
Simular
Diseñar
Modelar
Usar
Dramatizar
Operar
Utilizar

  • Verbos para definir objetivos que aludan a capacidades actitudinales:
Aceptar
Integrar (se)
Tender a
Admirar
Interesar (se)
Valorar
Apreciar
Interiorizar

Asumir
Inventar

Autoestimar-se
Mostrar

Colaborar
Participar

Compartir
Preferir

Contemplar
Rechazar

Cooperar
Respetar

Crear
Responsabilizar

Cuidar
Solidarizar

Disfrutar
Tolerar


Este material fue elaborado con fine didácticos y en base a los siguientes textos:
Bibliografía:



PLANIFICAR PENSANDO EN LA COMPRENSIÓN

"LA COMPRENSIÓN NO ES ALGO QUE SE POSEA, SINO QUE SE CONSTRUYE, QUE SE ENCUENTRA SIEMPRE EN ESTADO DE FORMACIÓN"
Perkins (1995)

Partiendo de esta  frase, tomada del texto de  Flore, E. y Leymonié, J. (2007) Didáctica práctica para enseñanza media y superior ,entre otros que propone nuestra profesora de Didáctica en nuestro curso, pretendo compartir , analizar y presentar las similitudes que tiene la enseñanza para la comprensión "EpC" con otras metodologías de trabajo quizás mas contemporáneas y cercanas a mi como el Aprendizaje en base a proyecto. Similitudes que me llamaron la atención, ya que no tenia referencia de que fueran basadas en estas metodologías  y enfoques del proceso de enseñanza aprendizaje.

Veamos que es la EpC Enseñanza para la comprensión según el texto: 

"Implica captar la información y ser capas de usarlas para ciertas actividades, a las cuales llamaremos", Actividades de comprensión o desempeños" 

Algunos ejemplos de estas actividades serian: Explicar, aplicar, contextualizar , justificar, etc.
Comprensión: La visión de la comprensión vinculada al desempeño favorece la idea de que se puede aprender por aproximaciones sucesivas . Este concepto es trabajado de forma similar también en los cursos de Aprendizaje en base a Proyecto (ABP) , donde se habla de la necesidad de que el alumno entienda que se requiere pasar por varios prototipos ( productos intermedios) para llegar a través de la mejora progresiva a un producto fina de mejor calidad. 

Para Perkins existen 4 niveles de comprensión:

a) Nivel del Contenido: actividades de reproducción por ejemplo procedimientos rutinarios
b) Nivel de Resolución de problemas: Enfrentar problemas rutinarios con una sola solución, no promueven la reflexión.
c) Nivel Epistemologico: Centrado en generar interpretaciones y justificaciones  de hipótesis.
d) Nivel de Investigación: Construcción del conocimiento, critica el conocimiento establecido.

  Algunos conceptos básicos del Modelo de Enseñanza para la Comprensión:
El énfasis esta puesto en el  papel activo que desarrolla el que aprende, tanto en la elaboración de los conceptos como en su uso.
El Docente debe hacerse tres preguntas básicas: Que quiero quiero que los estudiante aprendan? Como se yo que aprenden? y Como saben ellos que aprenden? 
Estas tres preguntas conforman el modelo de comprensión que representa la preocupación Didáctica del enfoque . 

PLANIFICAR PENSANDO EN LA COMPRENSIÓN.

"Cada planificación debe ser un proceso recursivo, no la aplicación automática de un modelo de enseñanza. En contraposición con un concepto de que todo debe estar planificado y debe seguirse el plan como fue establecido.
 Partiendo de esta idea Wiggins & Tighe( 2006) plantean un proceso de enseñanza hacia atrás, partiendo de los resultados esperados se buscan los conceptos y habilidades que se necesitan. Esto implica un replanteamiento continuo de evaluación y reflexión.

La planificación basada en UNIDADES DIDÁCTICAS plantea la posibilidad de pensar en estrategias de enseñanza en forma longitudinal y no restringidas en el día a día."

Me parece clara la definición aportada por la  publicación de la Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza , en su publicación N`7 de marzo del 2010 que expresa que la Unidad Didáctica  "es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje, y los mecanismos de control del proceso de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso. 
 Desde mi interpretación, puedo decir que existe una analogía evidente con el concepto de "Proyecto" en el  ABP, ya que se presentan como un concepto similar y comparten claramente elementos constitutivos como veremos.

QUE SE ESPERA DE UNA CLASE DONDE  SE  Enseña pensando en la Comprensión (EpC):
  • Ideas principales, mas preguntas esenciales como guías del diseño.
ABP: el comienzo del proyecto debe ser a través de una pregunta disparadora ( o varias) que motive la necesidad de encontrar solución a una necesidad real
  • Formas de evaluación variadas de manera de contemplar la heterogeneidad  cognitiva de los alumnos del grupo. Y que estas mantengan coherencia con el curso.
En ABP se insiste en el valor de las evaluaciones entre pares, así como la de profesor alumno y alumno profesor.
  • Tareas autenticas situadas en contextos reales. 
ABP: Un proyecto tiene valor y produce motivación cuando es real, busca soluciones a un problema que existe
  • Tener claro desde el comienzo las demandas de los docentes y estudiantes, los criterios de evaluación y los estandares de desempeño.
ABP: Lo mismo a través del uso de las rubricas como referencia para el estudiante de que se espera de el . 

TSCR   Tareas Situadas en Contextos Reales 

Es el desarollo de un producto concreto con un publico objetivo definido (real o simulado). En ABP se define que se debe establecer el o los productos finales, así como a necesidad de que sea real y se presente ante un publico.

Vemos entonces que las TSCR deben atender estos 6 aspectos:
  1. LA META de la propuesta
  2. EL ROL de quien debe realizar la tarea
  3. Quien es el PUBLICO o AUDIENCIA
  4. En que situación o ESCENARIO se va a desarrollar
  5. Que desempeños se esperan en el proceso y del producto final
  6. Cuales son las herramientas de evaluación y los estandares de exigencia .
Podríamos decir que esto es igual para el ABP, con palabras, palabras menos. 

PAPEL DEL DOCENTE: 
  • Informar de las ideas principales de la Unidad Didáctica, desempeños y criterios de evaluación.
  • Motiva a lo largo de todo el proceso, atendiendo las dificultades y emergentes
  • Usa la información que surge de las evaluaciones continuas como forma de ajuste del diseño de la planificación 
  • Promueve la participación y reflexión de los  estudiantes.
PAPEL DEL ESTUDIANTE:
  • Se involucra y mantiene la atención
  • participa en la creación de metas y criterios de evaluación.
  • Se autoevalua y a sus pares
  • Genera preguntas relevantes
  • Usa rubricas para orientar y revisar sus trabajos

GUÍA PARA EL DISEÑO DE UN PLAN   PpC:

La planificación se realiza en tres etapas .

1) Identificar los resultados deseados:
  • Metas
  • que deben comprender
  • que errores son predecibles
  • cual sera el disparador que propicia la investigación 
  • que conocimientos incorporaran
  • que serán capaces de hacer 
  • que actitudes y normas deberán desarrollar
2) Determinar la evidencia aceptable con tareas situadas en contextos reales
  • como demostraran los desempeños logrados
  • como serán evaluados estos desempeños
  • cuales serán las evidencias documentadas
  • como reflexionaran sobre el proceso y los resultados
3) Plan de las actividades de enseñanza.
  • cuales y como sera el diseño de las activides
  • como se tomaran en cuenta las experiencias previas de manera de que orienten las nuevas
  • como involucraran y mantendrán la motivación
  • como promoverán la reflexión y autoevaluación
  • como lograran respetar los ritmos personales
Claramente son muchos los desafíos al momento de planificar, evidentemente requerirán de un proceso de planificación y replanificación de manera de mejorar haciéndolas mas optimas.


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