lunes, 23 de octubre de 2017


SEGUNDO PARCIAL




CERP. 1 º Año   Didáctica de la Informática.

octubre 1
2017
 Tema:  Estrategias Didácticas de enseñanza
Profesora: Mariel Mayero

Alumno:
Daniel de Mello

INDICE:


Resumen:


El siguiente trabajo trata de las estrategias Didácticas para la enseñanza y su relación con las de    Aprendizaje.  Está basado principalmente  en el texto,  “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” Una interpretación constructivista de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas McGRAW-HILL, México, 1999.  Y en el texto de “Estrategias de Enseñanza Aprendizaje” de Pimienta Prieto.

En él  se definen una serie de herramientas y su efecto esperado, se  explicita para que parte de una actividad de enseñanza son más adecuadas, y las clasifica en función de los procesos cognitivos que promueven.

Esta ordenado en base a mi interpretación, buscando darle un orden más simple y contiene comentarios y apreciaciones en base a experiencias personales.
Por último se desarrollan tres herramientas: objetivos, preguntas intercaladas y los mapas conceptuales

Desarrollo:

Estrategias didácticas:

Son herramientas educativas  las cuales son llamadas “estrategias, por considerar que el profesor o el alumno, según el caso, deberán emplearlas como procedimientos flexibles y adaptados a distintas circunstancias de enseñanza. 
Las estrategias didácticas contemporáneas están  basadas en las teorías de la información, la psicolingüística, la simulación por computadora y la inteligencia artificial, condujo a nuevas conceptualizaciones acerca de la presentación y naturaleza del conocimiento y de fenómenos con la memoria, la resolución de problemas, el significado y la comprensión del lenguaje.
Este enfoque está se orienta  en base a  dos líneas de trabajo: La aproximación impuesta, donde el que orienta (docente, diseñador, etc)  plantea “ayudas” para facilitar un procesamiento profundo de la información,  por lo que constituyen estrategias de enseñanza para promover aprendizajes profundos. Y la Aproximación inducida, en base a “ayudas” pero incorporadas por el lector, el cual decide cuando aplicarlas, lo que constituyen las estrategias de aprendizaje.
Estrategias Didácticas de enseñanza:   
1.    Objetivos: Enunciado que establece  con precisión las características de los logos de aprendizaje a conseguir, su forma de evaluación. Deben planificarse, suponen el punto de partida y de llegada de manera de servir de orientación y estructuración del proceso. Es  ¡fundamental! formularlos de manera que estén orientados hacia los alumnos, de forma clara y entendible, ya que estos son el centro del proceso.
Efectos: Conoce la finalidad y cómo manejar el material, contextualizando y dándole sentido. Generan expectativas y les permiten formar un criterio sobre que se espera de ellos.

2.    Resumen: Síntesis de un  discurso oral o escrito que presenta los puntos relevantes que definen  el contenido
Efecto: Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante

3.    Organizador Previo: Información introductoria, que no concreta los contenidos pero sirve de puente o nexo entre los conocimientos previos y los nuevos (la base del aprendizaje significativo).
Efecto: Hace más accesible y comprensible el contenido elaborando una visión global y contextual

4.    Ilustraciones: representación visual de los conceptos a través de fotografías, dibujos, esquemas, etc.)
Efecto: Facilita la codificación visual de la información:

5.    Analogías: El contenido propuesto indica que una cosa o evento concreto y familiar es semejante a otro desconocido y abstracto o complejo).
Efecto: Ayuda a comprender información abstracta y traslada lo aprendido a otros ámbitos

6.    Preguntas Intercaladas: Preguntas insertadas en el discurso o texto que tienen como objetivo mantener la atención, favoreciendo a retención de contenidos relevantes.
Efecto: Permite practicar y consolidar lo que va aprendiendo a la vez que resuelve sus dudas y se autoevalúa.  También es un recurso que facilita mantener la atención.

7.    Pistas Topografías y Discursivas: Señalamientos en el texto o en la situación de enseñanza con el objetivo de enfatizar contenido relevante.
Efecto: Mantiene la atención e interés, resuelve dudas.

8.    Mapas Conceptuales y redes semánticas: Representación grafica de esquemas de conocimiento, que indican conceptos, proposiciones y explicaciones.
Efectos: Realiza una codificación visual y semántica de los conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones.

9.    Uso de estructuras textuales: Presentación retórica de un discurso, de manera de captar la atención, e influyen en su comprensión y recuerdo.
Efecto: Facilita el recuerdo de lo más importante de un texto.

Las estrategias pueden ser de tres tipos, en relación a  su momento de uso y presentación en el proceso de enseñanza

 Preinstruccionales: Se usan antes, y preparan al estudiante en que y como va a aprender (activación de conocimientos previos pertinentes) las típicas son: Los objetivos y los organizadores previos
Construccionales: Apoyan durante el proceso mismo y ejemplos son: Ilustraciones, redes semánticas y mapas conceptuales.
Posinstruccionales: Después del contenido a prender y representan una visión sintética, integradora e incluso critica del material. Ejemplos son: pos preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

  Clasificación en relación a los procesos cognitivos que las estrategias promueven.

a)      Activación de conocimientos previos:  a través de los Objetivos o propósitos Preinterrogantes
b)      Generación de expectativas apropiadas: Actividad generadora de información previa
c)       Orientación y mantenimiento de la atención: Preguntas insertadas, Ilustraciones. Pistas o claves tipográficas o discursivas.
d)      Promover una organización más adecuada de la información a  aprender: Mapas conceptuales, Redes semánticas, resúmenes.
e)      Potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender: Organizadores previos, Analogías.

¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER A APRENDER?


“Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones”

Selección de tres estrategias de enseñanza:

Del abanico de opciones y en relación a los tres momentos de un proceso de enseñanza, seleccionare para desarrollar los siguientes:
·         Preinstruccionales: Los objetivos.
·         Construccionales: Preguntas intercaladas.
·         Posinstruccionales: mapas conceptuales

1.     Los objetivos: como ya hemos visto, es de valor fundamental para el éxito del proceso de enseñanza , determinar mediante objetivos claros, las expectativas de resultado que tendremos, de manera de orientar con claridad en  el proceso, a nuestros alumnos, y  también tener certeza de nuestros logros o necesidad de correcciones.
En referencia a los objetivos Pimienta Prieto (2012) dice “los objetivos o intenciones educativos son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje a propósito de determinados contenidos curriculares, así como los efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar.”
Toda situación educativa tiene una intencionalidad, es importante para el éxito, definir con claridad los objetivos y trasmitirlos con anticipación, y en forma efectiva ya que esto  condicionara las posibilidades de éxito.

2.    Preguntas Intercaladas: Constituyen cuestionamientos que impulsan la comprensión en diversos campos del saber. Son un  importante instrumento para desarrollar el pensamiento crítico.
La tarea del docente será propiciar situaciones en las que los alumnos se cuestionen acerca de elementos esenciales que configuran los objetos, eventos, procesos, conceptos, etcétera.

Dos tipos de Preguntas:
 a) Limitadas o simples. Tienen una respuesta única o restringida, generalmente breve.
 b) Amplias o complejas. Su respuesta es amplia, ya que implica analizar, inferir, expresar opiniones y emitir juicios.

     Las preguntas permiten:
Desarrollar el pensamiento crítico y lógico.
• Indagar conocimientos previos.
• Problematizar un tema.
• Analizar información.
• Profundizar en un tema.
• Generar ideas o retos que se puedan enfrentar.
• Estimular nuevas maneras de pensar.
• Desarrollar la metacognición.
• Potenciar el aprendizaje a través de la discusión

3.    Mapa conceptual:
En su libro Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, Pimienta, J. (2012) dice que es una representación gráfica de conceptos y sus relaciones, y que stos guardan entre si un orden jerárquico y están unidos entre sí por líneas identificadas por palabras que establecen la relación que hay entre ellas. Parte de un concepto principal del cual se derivan ramas que indican las relaciones entre los conceptos.
 Como se realizan:
1)  leer y comprender el texto.
2 Localizar y subrayar las palabras claves (10 como máximo recomendado)
3) Determinar la relación jerárquica entre dichas palabras.
4) Se ordenan del más inclusivo al menos
5) Establecer relaciones entre las palabras claves utilizando líneas que unan y no sean conceptos
6) Es recomendable unir los conceptos con líneas que incluyan palabras y  que no son conceptos
7) Los conceptos se ordenan de izquierda a derecha.
Los mapas conceptuales ayudan a:
• Identificar conceptos o ideas clave de un texto y establecer relaciones entre ellos.
• Interpretar, comprender e inferir la lectura realizada.
• Promover un pensamiento lógico.
• Establecer relaciones de subordinación e interrelación.
• Insertar nuevos conocimientos en la propia estructura del pensamiento.
• Indagar conocimientos previos.
• Aclarar concepciones erróneas.
• Identificar el grado de comprensión en torno a un tema.
• Organizar el pensamiento.
• Llevar a cabo un estudio eficaz.
• Visualizar la estructura y organización del pensamiento
· Fijar  conocimientos a traves de un proceso de análisis y establecimiento de relaciones.
Existen aplicaciones para distintas plataformas, como Android o Windows que son muy útiles para la creación de mapas conceptuales, por ejemplo “Cmaps Tool”.

ANEXOS


ANEXO 1








Conclusiones:


Comparto con el escritor que los planes parecieran pensados para fomentar la dependencia, lo cual contrasta con los discursos y orientaciones que dan las propias instituciones públicas, que promueven un  alumno capaz de generar sus propios procesos a través de herramientas como el Aprendizaje en base a Proyectos (ABP), el trabajo colectivo y una postura proactiva. Quizás esta contradicción tenga que ver con un  cambio de pensamiento que aún no a podido generar  el cambio a un nivel estructural  del sistema, en especial a lo referido a las evaluaciones, porque si promovemos un cambio, pero seguimos valorando  capacidades que no son las que exigimos, a través de herramientas que no son adecuadas para los fines que promulgamos, hablamos de valorar el proceso pero evaluamos solamente los resultados, el producto final.
                Esta discrepancia entre la teoría y los hechos reales del día a día en el aula, se ven reforzados por docente, que ya sea por falta de una formación adecuada, o  anticuada , tienen la necesidad de mantener su rol de desigualdad, donde los alumnos dependen del , y no lo deben cuestionar.
 Volviendo al tema del trabajo en cuestión, el texto afirma que aprender a aprender, implica la capacidad de reflexiona en la forma que se aprende y actuar en consecuencia. Es un proceso individual e interior de concientización de nuestras diferencias, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades de manera de plantear sistemas o herramientas que nos permitan producir un aprendizaje de mejor calidad, y sobre todo de mejor efectividad en relación al tiempo dedicado. Porque en la medida que vamos ascendiendo en el nivel de conocimientos, los tiempos son inversamente proporcionales a las exigencias que se nos presentan, por lo que debemos optimizar los procesos de aprendizaje.
En mi opinión, los docentes debemos  buscar promover estos cambios internos así como la adquisición de estas estrategias de aprendizaje, por sobre los contenidos específicos de la materia, los cuales si no son incorporados significativamente, serán olvidados con facilidad.
Se debe concientizar a los docentes de esta realidad,  que determina que los  conocimientos están  al alcance del alumno y que se les  presenta de mejor calidad de la que  nosotros podemos producir. Que en este nuevo rol nuestra función más importante es la de enseñarles a nuestros alumnos a  discriminar los contenidos adecuados y a crear sus propias estrategias de aprendizaje.
Es importante resaltar que en el aula el proceso de enseñanza, no existe como un hecho aislado, y está estrictamente relacionado con el de aprendizaje. Por lo que a la práctica sería correcto hablar de estrategias de enseñanza-aprendizaje. Así también considero una responsabilidad  importante  en nivel inicial, que los docentes ensenen, las estrategias de aprendizaje que la situación determine necesarias. Esta postura de ayudar al alumno a sobrellevar las dificultades y optimizar su proceso de aprendizaje, determina a mi entender una postura comprometida o no del profesor.

BIBLIOGRAFIA



1.       DÍAZ BARRIGA, F. y HERNÁNDEZ, G. (2001). Estrategias docentes paraun aprendizaje significativo Una interpretación constructivista. 2º Ed. México: McGrawHill.


2.       Pimienta Prieto, Julio H., Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Editorial  Pearson Educación. México.2012.

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